PIRAGÜISMO

Teresa Portela: “Entreno cada día para ser la mejor”

Teresa Portela encara los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la ilusión de agregar a su palmarés la única medalla que le falta.

Cientos de personas fraguaron su leyenda en el manto azul que baña la orilla de Aldán, una pequeña extensión de tierras con sabor marinero en la península de O Morrazo, Pontevedra. Pescadores, marineros, mariscadoras, rederos… héroes anónimos que amansan cada amanecer las olas del mar.

Como ellos, y también entre bateas, pesqueros y dornas, Teresa Portela entonó entre palada y palada el himno del éxito. Ese, que cada cuatro años desde el año 2000, le acompaña en su sueño olímpico para convertirse en la versión moderna de la ‘rianxeira’, esa mujer trabajadora del mar que hoy es símbolo del deporte en Galicia.

“Aunque mi palmarés lo diga, nunca me he parado a pensar si soy un emblema. Simplemente hago lo que más me gusta e intento hacerlo lo mejor posible”, se sincera la piragüista.

Sin embargo, este verano su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos la situará en la cumbre del deporte femenino de Galicia, superada ya Ana Penas. Algo inimaginable cuando, con nueve años, Teresa Portela daba sus primeras paladas a bordo de una piragua. “Con nueve años ni sabía lo que eran unos Juegos Olímpicos”, reconoce la gallega.

Junto con David Cal, y entre medalla y medalla, Teresa Portela se ha convertido en referencia para decenas de niños que cada día se acercan a las instalaciones del Club de Mar Ría de Aldán para emular a sus ídolos.

“Llevo toda mi vida dedicándome a esto y pensar que hay gente que se fija en mí y que pretende seguir mis pasos me halaga”, afirma la piragüista, todavía sorprendida por el éxito olímpico del pequeño club donde ella dio sus primeros pasos.

“Galicia siempre fue una potencia en el piragüismo y siempre hay una importante representación gallega. Pero si lo analizamos, tres de nosotros (ella, y los medallistas olímpicos David Cal y Carlos Pérez) somos de Aldán”, destaca Portela.

¿El secreto? Inexplicable para Teresa Portela.

El trabajo y la dedicación de tres jóvenes que paleaban con cientos de mariscadoras en el horizonte en infernales jornadas bajo el sol es la única clave de su éxito.

El sueño de Londres 2012

Con el objetivo de competir en Londres en su mano, Teresa Portela tiene ya nuevas metas.

“Ahora que sé que voy a estar en Londres, quiero estar en la final”, confiesa la campeona del Mundo en K1 200 metros (2002 y 2005). Una distancia que amplía sus opciones de éxito. “Me motiva saber que este año, por primera vez, el K1 200 es distancia olímpica porque me encanta”.

Pese al hándicap que supone la clasificación de sólo ocho embarcaciones para la final -cuando anteriormente eran nueve- y lo complicado de una distancia que condena cada mínimo fallo en la palada, Teresa Portela ata su aparejo dispuesta a pescar una medalla.

“Entreno para ser la mejor”, afirma, “y en unos Juegos ganar una medalla es lo máximo para un deportista. Sé que es muy complicado, pero estoy trabajando muchísimo para quedar lo mejor posible”.

Los días 10 y 11 de agosto son el mañana de Teresa Portela. Dos jornadas claves para sumar a su palmarés nuevos éxitos, sin renunciar, a sus 30 años, a luchar por unos quintos Juegos Olímpicos: “Ahora mismo solo pienso de aquí a un mes. Después no sé qué pasará, pero siempre veo los siguientes Juegos muy lejos y, cuando me doy cuenta, ya estoy intentando clasificar la embarcación”.

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top