FÚTBOL

La selección española, campeona del Europeo sub-19 de fútbol femenino

Un gol de Patri Guijarro en el minuto 89 dio al fútbol femenino español su segunda corona continental en categoría sub-19.

Para rescatar el éxito más preeminente en la historia del fútbol femenino español había que viajar trece años atrás, hasta 2004, cuando una generación en la que despuntaban Jade Boho, Iraia Iturregi, Ruth García, Ana Romero, Natalia Pablos o Vero Boquete se coronó campeona de Europa en categoría sub-19.

Desde entonces se sucedieron los intentos y las derrotas, las lágrimas y la desilusión. Tres finales perdidas de manera consecutiva acumulaba la selección española antes de su coronación en Belfast.

La centrocampista balear Patri Guijarro cambió la suerte del fútbol femenino español este domingo, en un choque en el que La Rojita utilizó un arma atípica. La estrategia a balón parado le permitió someter, por 2-3, al combinado francés tras una remontada fulgurante.

En la reedición de la última final continental de la categoría, el plantel dirigido por Pedro López desterró el recuerdo de las derrotas. Tuvo fe, incluso, después de encajar el 0-1 en el minuto 4, cuando se dejó sorprender por la zancada de Bourdieu y el posterior remate a placer de Laurent.

Se exigió mejorar a partir de la desventaja y lo hizo.

En el minuto 18, Paula Fernández botó un córner desde la banda izquierda y la omnipresente Patri Guijarro se adelantó a su marcadora para rubricar su cuarto tanto en esta fase final y poner el 1-1 en el Windsor Park.

Una remontada agónica para cambiar la suerte del fútbol femenino

Ambas escuadras gozaron de oportunidades para desequilibrar el envite pero el 1-2, favorable al conjunto galo, se vio retrasado hasta el minuto 71.

Entonces el combinado español se negó a bajar los brazos. Empujó con todo en busca del empate y lo mereció en el minuto 85, cuando Damaris Egurrola cabeceó una falta lateral botada por Carmen Menayo para mandar la pelota al fondo de la red. La expulsión de Dechilly fue, además, la definitiva invitación para lanzarse a por la victoria.

En el último minuto, Carmen Menayo puso otro balón en el corazón del área y ahí apareció Patri Guijarro. La centrocampista del FC Barcelona, con otro testarazo, puso el 2-3. Ese gol permitió al fútbol femenino español coronarse, por segunda vez en su historia, como campeón de Europa en categoría sub-19.

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top