Rugby

El rugby femenino regresa a Dublín para seguir creciendo

El rugby femenino español vuelve al lugar donde consiguió la clasificación olímpica con el cometido de firmar una gesta en el Campeonato del Mundo de XV.

El rugby femenino español escribió una de las páginas más importantes de su historia reciente en Dublín. Hace algo más de un año, el 26 de junio de 2016, las Leonas sellaron su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al derrotar a Rusia en la final del torneo preolímpico, el certamen que concedió el último billete hacia la ciudad carioca.

El grupo que presenta José Antonio Barrio ‘Yunque’ en la capital irlandesa es más voluminoso esta vez. Acude con 28 jugadoras para disputar el Campeonato del Mundo de XV, cuando el evento olímpico siguió el formato de las Series Mundiales de Seven.

La estancia de Las Leonas en el mismo grupo que Inglaterra, Estados Unidos e Italia es asumido por ellas como “un éxito”, pero al mismo tiempo sienten que deben aprovechar su participación en el Mundial a modo de “reivindicación”.

“Queremos demostrar que tenemos nivel para estar en el Seis Naciones. Ganar a Escocia a ida y vuelta era una gesta en sí, ya que ellas tenían mejor preparación y competición, pero ahora queremos escribir nuestra propia Historia. Somos un país al que no se le ha regalado nada, hemos luchado y sacrificado mucho por estar aquí y queremos que esto se note en el campo. Para nada nos conformamos con estar aquí”, apunta María Ribera García desde Irlanda.

El preolímpico de Dublín: un antes y un después

Ella fue una de las representantes del rugby femenino español en la ciudad carioca y sostiene que allí la disciplina marcó una clara división entre “el antes y el después”.

“La ventana de los Juegos Olímpicos ha proyectado nuestro deporte muchísimo y ha hecho que en la calle ya se sepa que existen Las Leonas. Ahora se pueden seguir las competiciones por Internet y nos televisa Teledeporte”, celebra.

Precisamente, el canal temático incluirá a partir del 9 de agosto en su programación los partidos que la selección española femenina de rugby dispute en Dublín.

Inglaterra, Estados Unidos e Italia son sus rivales en la fase de grupos. Los resultados de esos tres envites marcarán su devenir en el torneo.

“Nuestro objetivo es mejorar la novena plaza del Mundial anterior y quedar entre los siete primeros equipos. Sabemos que es muy complicado pero que tenemos opciones siendo humildes, sacrificándonos, haciendo nuestro juego, jugando con alegría y en equipo. Un objetivo tan ambicioso como éste solo será posible si las 28 que estamos aquí damos nuestro 110% en cada oportunidad que tengamos para hacer sumar al equipo”, subraya María Ribera.

La pacense se muestra, no obstante, plenamente confiada en el equipo. “El ambiente y espíritu es increíble. Se respira compromiso, sacrificio y alegría y sólo así se pueden conseguir objetivos ambiciosos”, asegura.

Inglaterra, Estados Unidos e Italia, rivales en la fase de grupos

La selección española femenina de rugby tendrá el honor de disputar el partido inaugural del Campeonato del Mundo. El Inglaterra-España de este miércoles (15:00 horas, Teledeporte) es el primer encuentro fijado en el calendario. Un compromiso altamente exigente, dada la trayectoria del XV de la Rosa: es el vigente campeón del mundo y del Seis Naciones.

En su plantel se advierten jugadoras físicas y hábiles, pero también un juego mecánico. El cuadro español quiere, por tanto, ponerle en aprietos en sus melé y touche. También se exige solidez en la faceta defensiva para interrumpir el ritmo de sus oponentes.

“Este partido es clave para nosotras. La actitud y carácter que mostremos aquí, ganemos o perdamos, nos marcará el resto del torneo”, advierte María Ribera.

“Respecto a Estados Unidos e Italia, los dos serán partidos decisivos. Estados Unidos es un rival menos técnico y con menos recursos que Inglaterra, pero muy físico con jugadoras grandes y fuertes y varias jugadoras del Seven que ya conocemos y que son muy potentes. Somos equipos muy diferentes pero con opciones similares. Creo que ganará el equipo que mejor defienda y menos errores cometa”, abunda.

El conjunto italiano se presenta, en cambio, en su mejor momento desde hace años. En su primer Mundial desde 2002, quiere recuperar el tiempo perdido.

“Su físico es más parejo al nuestro y, aunque llegan con mejor preparación que nosotras habiendo jugado el Seis Naciones, los amistosos frente a Hong Kong, Gales e Inglaterra B y el Training Camp que hemos hecho el fin de semana pasado frente a Irlanda nos han ayudado mucho a llegar en el mejor momento de forma, a coger ritmo de partidos internacionales y a tener feedbacks para poder corregir errores y ser mejores. Italia es el tercer partido y es un partido muy complicado habiendo acumulado ya muchos minutos. Será clave que las 28 estemos al 110% preparadas para todo y que las rotaciones funcionen y no se noten”, sentencia la extremeña.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top