Cuídate con Zagros Sports

¿Cómo preparar tu primera carrera?

Cuando se acerca la fecha comienzan los nervios, el miedo y ciertas dudas que vamos a revolver para que tu primera carrera sea un momento satisfactorio.

CUÍDATE CON ZAGROS SPORTS.- Llevas tiempo entrenando y preparando el gran día. Has soñado con el momento de cruzar la meta, pero cuando se acerca la fecha comienzan los nervios, miedo y ciertas dudas que vamos a revolver para que tu primera carrera la recuerdes como un momento satisfactorio y de éxito.

Si es tu primera carrera lo más racional es que hayas elegido una distancia corta (entre 5-10 kilómetros) y que todo tu entrenamiento haya estado enfocado a ese reto. Te vamos a dar unas pautas generales del antes, durante y post a tu objetivo teniendo siempre en cuenta que vamos a intentar que te lleves de ese reto una experiencia positiva

Los días previos a la carrera

Los entrenamientos serán muy suaves. Lo que no hayas hecho en las semanas anteriores no lo vas a recuperar en los días antes de la carrera. Decántate por entrenamientos para ir con tus piernas y tu cuerpo en condiciones perfectas para cruzar la meta con buenas sensaciones. Harás distancias más cortas que la que vas a realizar en la competición y a unos ritmos más suaves así que estarás más descansado a nivel muscular.

Además, siempre es conveniente la visita a un fisioterapeuta para soltar los músculos entre tres y cuatro días antes de la carrera.

Respecto a la alimentación, lo más importante es la hidratación incluso en invierno, pero sin llegar a la obsesión. Bebe agua de manera regular y sobretodo evita el día de antes bebidas alcohólicas que pueden producirte una deshidratación. Intenta comer alimentos naturales ricos en hidratos y proteínas durante esa semana. En los días previos a la carrera debes “ensayar” tu ingesta previa: si la carrera es por la mañana, el desayuno. Si es nocturna, la merienda. El día de la carrera no es un buen momento para probar nada ni siquiera en alimentación.

En cuanto a equipación comprueba qué tiempo hará mientras vas a correr y adapta la ropa a la climatología del día. Pero recuerda que no se estrena nada el día de la carrera para evitar rozaduras que pueden arruinar esa experiencia. Si hace calor no te olvides de aplicar vaselina en zonas de roces.

El día de antes

Seguramente es el día en el que tienes que recoger el dorsal. Ahí vas a tomarle el pulso a la competición. Es un momento muy especial porque vas a empezar a vivir el ambiente de la competición: ¡Disfrútalo!

Ese día bebe agua y come hidratos, como pasta, arroz o patatas, para tener una recarga extra de energía para el día siguiente.

Antes de irte a dormir, que debes irte pronto porque debes descansar y seguramente por los nervios te cueste conciliar el sueño, debes dejar todo preparado: ropa, zapatillas, dorsal, gel o avituallamiento si vas a tomar algo,… !y a soñar que vas a cruzar la meta¡

¡Y llegó el gran día!

Si la carrera es por la mañana levántate con tiempo de desayunar, prepararte  y repasar que no se te olvida nada en casa y dirigirte a la carrera sin agobios para poder calentar previamente y salir con el cuerpo preparado para el esfuerzo que vas a realizar. Si es por la tarde-noche, no comas tarde e intenta reposar la comida para realizar bien la digestión.

Ya estás en la línea de salida. Ahora, después de esas semanas de esfuerzo, toca disfrutar:

1.-  Colócate en tu cajón de carrera: normalmente todas las carreras te dan un cajón donde te marcan un tiempo aproximado en el que vas a realizar esa distancia. Respétalo porque te va a ayudar a ir con corredores que van al mismo ritmo.

2.- Colócate en la línea de salida y ten cuidado con otros corredores ya que al inicio podemos tropezarnos hasta coger nuestro sitio y ritmo.

3.- Lleva el ritmo de carrera en el que has entrenado. En la carrera solemos acelerarnos más al ver a otros corredores más rápidos y eso nos puede agotar y no terminar la carrera.

4.- Bebe en los avituallamientos aunque no tengas sed, al menos un sorbito.

5.- Intenta ir de menos a más en tus ritmos de carrera. Si te ves fuerte a medida que vas avanzando en los kilómetros, acelera. Si no, mantén el mismo ritmo.

6.- Disfruta de tu reto con la mejor sonrisa porque has entrenado para eso y tu esfuerzo se verá recompensado al cruzar la meta.

Por Lola Pérez, directora de actividad de Zagros Sports

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top