Rally Dakar

Laia Sanz, la mujer que se ganó el respeto en el Rally Dakar

Acostumbrada a oír que el Rally Dakar es una prueba de hombres, Laia Sanz se empeñó en cambiar esa visión con grandes resultados.

Laia Sanz tiene por delante 9.000 kilómetros, repartidos en 14 etapas, que la conducirán desde las dunas de Perú a la calurosa Argentina pasando por la altitud de Bolivia. En su cuarenta edición -la décima en Sudamérica- el Rally Dakar sorprenderá a los pilotos con su dureza. Se hará largo y, presumiblemente, más duro que en años anteriores, porque la propuesta lo es.

“Son quince días de sufrir, de levantarte a las 3 de la mañana, de pasar frío, de pasar calor, de competir en altura. Es el cúmulo de todo eso lo que hace que ésta sea una carrera tan dura. El Rally Dakar es una carrera donde hay superación, donde conoces tus límites y los superas. Muchas veces te sorprendes a ti mismo de hasta donde puedes llegar”, cuenta en una entrevista.

La exigencia de la edición ha llevado a Laia Sanz a apostar por “un trabajo constante, de todo un año”. “He acumulado muchas horas de moto, de buenos entrenamientos y eso se va a notar. En Marruecos, en el Rally, ya me encontré muy bien. Hice buenas etapas y eso me va a ir bien para la confianza. He hecho bien los deberes, el trabajo lo llevo hecho y ahora toca hacer una buena carrera”, desea.

En los últimos meses, Laia Sanz ha mimado su preparación. No basta con pilotar, sino que portar una moto pesada durante tantas horas exige una preparación física muy buena. “Este año he mejorado mucho este aspecto. He trabajado mucho en el gimnasio, he hecho bici y he practicado otros deportes, como el esquí, para complementar el trabajo”, destaca.

En competición, sin embargo, jugará un papel importante la cabeza. “Hay que salir sin precipitarse, sin querer hacer el resultado los primeros días. El Dakar elimina a mucha gente y hay que ser paciente. Está claro que no puedes pensar en una estrategia o en un plan porque allí te cambia todo. Saldré etapa a etapa, a hacerlo lo mejor posible. Soy consciente de que es una carrera de quince días y que deberé guardar un poco de energía para la segunda semana. Hay que ir con cuidado, nunca hay que ir por encima de tus posibilidades. Eso es algo que tengo muy presente”, asegura.

“Llego mejor preparada”

Su experiencia en el Rally Dakar, con siete ediciones disputadas y otras tantas terminadas, es una baza a su favor. “Por un lado, me da tranquilidad porque acabarlo siete años es complicado. Es difícil encontrar un piloto que lo haya acabado siete veces de siete en moto. En ese sentido estoy contenta. Conozco, además, la sensación con la que llegas a los últimos días, conozco la carrera y creo que llego mucho mejor preparada que en mis primeros años”, abunda.

Desde entonces “han cambiado los objetivos”. “Mi primer año el objetivo era acabar. Ahora es hacerlo bien. Antes era un sueño el simple hecho de acabar. Ahora estoy en un equipo oficial y me dedico al cien por cien a esto. Siento que la gente espera mucho de mí, especialmente después del noveno puesto de 2015”, expone.

Laia Sanz cree que esa novena posición en la clasificación general del Rally Dakar de 2015 le ayudó a demostrar que puede “estar delante”.

“Me he ganado el respeto, pero al mismo tiempo un buen resultado pone presión. El 15 del año siguiente o el 16 del año pasado parece ya que no vale. Para mí sí valió, porque los que corremos el Dakar sabemos lo complicado que es acabar”, remarca.

Su ejemplo, no obstante, ha ayudado a silenciar comentarios con tintes machistas, de personas que defienden que el Rally Dakar es para hombres. “Estoy bastante acostumbrada a oír ese tipo de comentarios, pero he demostrado con resultados lo contrario. No hay que darle mucha importancia. También quizás porque tenemos menos apoyo, que hay menos mujeres que hombres es obvio. Yo creo que es una carrera dura, pero es dura para todos, seas hombre o mujer”, sentencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top