BALONCESTO

La selección española femenina de baloncesto vuelve a reinar en Europa

La selección española femenina de baloncesto prorrogó su exitoso ciclo con la captura de la medalla de oro en el Eurobasket.

La selección española femenina de baloncesto prorrogó este domingo su exitoso ciclo con la captura de la medalla de oro en el Eurobasket de la República Checa.

Por 71-55 sometió a Francia en la reedición del torneo continental de 2013, saldada también con triunfo español aunque el desenlace entonces fue menos autoritario que en esta ocasión.

Asegurada la captura de la quinta medalla de los últimos cinco años, la selección española femenina de baloncesto compitió con la determinación de quien se propone ser campeón. Ni la canasta inicial, de Tchatchouang, disminuyó el ánimo de las jugadoras españolas.

El acierto de Alba Torrens y el liderazgo de Laia Palau en el que podría ser su último servicio con el combinado nacional redujeron el poderío físico francés. La solidaridad defensiva exhibida en el camino hacia la final tuvo continuidad también en el partido por el título, con Laura Nicholls y Sancho Lyttle como principales bazas para evitar el protagonismo de Ciak, Johannes y Miyes.

España, de principio a fin

Equilibrados los nervios y las fuerzas en el primer cuarto, saldado con un ajustado 21-18, la selección española femenina de baloncesto aceleró en busca del oro continental. Anna Cruz, con un triple, y Marta Xargay, con dos apariciones consecutivas, ampliaron la ventaja de un equipo comprometido con su sueño.

Era necesario un golpe coral para someter a la escuadra gala, afortunada únicamente en acciones comandadas por la talentosa Dumerc. Su aportación no bastó ante el empuje y el acierto de Alba Torrens, Silvia Domínguez y Sancho Lyttle, la encargada de situar un valioso 39-30 antes del descanso.

El luminoso invitaba a pensar en la gesta. Sobre todo, tras la arrolladora salida al tercer cuarto. Alba Torrens, Silvia Domínguez, Laura Gil y Anna Cruz multiplicaron la ventaja de la selección española. Fue el premio a su efectividad atacante pero, también, a la intensidad, a la agresividad y a la voracidad defensivas.

El colchón se situó provisionalmente en 18 puntos y Francia pareció asumir su suerte en la final del Eurobasket. Se sintió dominada y abrumada, sin soluciones en la pizarra y tampoco en el banquillo.

El inagotable ciclo del baloncesto femenino español

En el bando español, sin embargo, los recursos se convirtieron en soluciones y el deseo de “ganar después de ganar” en el motor de una nueva gesta. Con +16 abrió el cuarto y definitivo periodo y, fiel a su ambición, siguió buscando la canasta hasta rubricar con el definitivo 71-55 una nueva conquista continental tras las logradas en 1993 y 2013.

Sirve además esta victoria para alargar el exitoso ciclo del baloncesto femenino español: oro en el Eurobasket de 2013, plata en el Mundial de 2014, bronce en el Eurobasket de 2015 y plata en los Juegos Olímpicos de 2016.

2018 presentará a un equipo de leyenda un nuevo desafío: el próximo Campeonato del Mundo se juega en casa.

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top