FÚTBOL

La selección española desecha una oportunidad histórica

Con Alemania y Francia fuera de concurso, la selección española de fútbol femenino se sumó también a la lista de caídos en la Eurocopa.

Con Alemania fuera de concurso y con Francia maldiciendo su desgracia en cuartos de final, la selección española femenina de fútbol se sumó también al listado de conjuntos caídos en la Eurocopa.

Tenía ante sí una oportunidad histórica para repetir en semifinales veinte años después de la gesta de 1997, pero falló en su compromiso de cuartos de final ante Austria. El técnico Jorge Vilda no encontró el remedio a la alarmante falta de gol, patente ya en los duelos ante Inglaterra y Escocia, y el equipo español dijo adiós tras la prórroga.

La parada de la guardameta rival, Manuela Zinsberger, a tiro de la colchonera Silvia Meseguer decantó la tanda de penaltis a favor del combinado austríaco, debutante en un certamen continental. En el mismo resisten únicamente los conjuntos de Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Austria, aspirante ahora a la final que se disputará el 6 de agosto tras su pleno en la ronda desde los once metros. Feiersinger, Burger, Aschauer, Pinther y Putingam validaron su progreso en el torneo.

“Esta Eurocopa es un gran símbolo de lo que puedes lograr siendo una cenicienta con espíritu y dedicación. Tal vez la teoría sobre las favoritas en el fútbol femenino sea un mito después de todo”, comentó en rueda de prensa el seleccionador austríaco, Dominik Thalhammer.

El preparador centroeuropeo ha construido un equipo desacomplejado, capaz de batir a Suiza (1-0), golear a Islandia (3-0) y empatar a Francia (1-1) para liderar, contra pronóstico, el Grupo C.

Ante España mantuvo su firmeza defensiva. “Ellas han tenido mucha posesión y no ha sido fácil. Pero hemos defendido bien. Sólo hemos encajado un gol en esta Eurocopa y estuvimos muy sólidas tanto en defensa como desde el punto de penalti”, sostuvo.

El plan elegido por Jorge Vilda para cuartos de final resultó, en cambio, fallido. Con Vero Boquete y Sonia Bermúdez, las dos máximas realizadoras de la fase de grupos, fuera de la convocatoria “por razones deportivas”, la selección española femenina de fútbol volvió a verse lastrada por la falta de gol.

La entrada en el ‘once’ de Bárbara Latorre y Mari Paz Vilas, con Marta Corredera y Mapi León en los laterales, no alteró el rendimiento de un equipo cuyas estadísticas ofensivas se reducen a los tantos de las centrocampistas Vicky Losada y Amanda Sampedro en el triunfo ante la débil escuadra de Portugal. Por 2-0 se impuso en su estreno antes de abrir una racha aciaga. Las derrotas ante Inglaterra (0-2) y Escocia (0-1) precedieron a su eliminación en cuartos de final tras una clasificación agónica para esa ronda.

Con triple empate a tres puntos, la diferencia de goles le concedió el pase. Pero no corrigió su desacierto: encadenó 348 minutos sin gol y dijo irremediablemente adiós.

Jorge Vilda: “Una vez más nos ha faltado acierto de cara a gol”

“Meterse en cuartos significa que estás entre las ocho mejores de Europa y nuestro ranking es el siete así que estamos donde tenemos que estar. El equipo ha tenido buenos y malos momentos y hay que analizarlo todo de forma relajada y menos emocional”, demandó Jorge Vilda.

El seleccionador español insistió en que sus pupilas lo dieron “todo por estar en semis”. “No puedo decir ni una mala palabra de las jugadoras. Hemos jugado contra un equipo muy cerrado atrás. Lo hemos intentado todo, también los tiros lejanos. Tenían dos líneas defensivas y hemos intentado superarlas. No ha sido fácil, pero una vez más nos ha faltado acierto de cara a gol”, asumió.

“Creo que la selección ha jugado bien. No se puede acusar al equipo de no haberse esforzado hoy. Sabemos que los penaltis siempre son un poco una lotería. Es una pena porque en la tanda podíamos haber pasado como han pasado ellas, pero tenemos que aprender y hacernos más fuertes con esto”, agregó Amanda Sampedro.

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top