Cuídate con Zagros Sports

La importancia de los brazos en carrera

El braceo es una parte importante en la eficacia de la carrera. Una mala técnica puede disminuir el rendimiento e incluso provocar lesiones.

CUÍDATE CON ZAGROS SPORTS.- El braceo es una parte importante en la eficacia de la carrera. No obstante, los grandes fondistas muchas veces no son grandes ejemplos a seguir como modelo biomecánico óptimo, ya que tienen el privilegio genético y no necesitan modificar su forma de correr ni mover los brazos. Para un corredor amateur, sin embargo, es importante corregir su técnica de brazos ya que no hacerlo puede reducir el rendimiento e incluso ser motivo de lesión.

¿Cuál son los errores comunes en el braceo?

-Mantener manos pegadas al pecho o cerca con una excesiva abducción del hombro

-Adelantar en exceso los brazos por delante del tronco

-Cruzar los brazos por delante del pecho

-Mucha flexión del codo durante la carrera

¿Cómo corregir tu técnica de carrera?

Deberíamos llevar una flexión de codo de alrededor de 90 grados y siempre el brazo contrario a la pierna que avanza. Si la velocidad es mayor, el apoyo en brazos deberá serlo también, traduciéndose en más amplitud del gesto.

Durante el braceo, el codo no debe separarse mucho del tronco, evitando abrir los brazos y que la abducción del hombro sea pequeña. Una vez que el brazo ha superado el tronco, el hombro se rota mínimamente hacia el interior sin llegar a cruzar con la mano el centro del tronco. Cuello y hombros y toda la cintura escapular deben ir relajadas, sensación de hombros caídos. Los brazos deben compensar las rotaciones de la cadera, de manera que siempre rotan al contrario cintura escapular y cintura pélvica.

Una manera de ver la eficacia de los brazos es tomando tiempos en una recta de 50 m. corriendo de forma natural, e intentar repetir la distancia con los brazos al pecho y una tercera vez, con los brazos coordinados con la pierna de la zancada, de manera que si adelantamos pierna derecha lo hacemos con el brazo derecho (descoordinados corriendo).

Conclusión:

– Un mal braceo, nos hará cansarnos antes, ya que el tronco rotara más

– Aumenta tensiones en columna, con lo que los discos intervertebrales sufren más

– Y realizamos fuerzas que no van en el sentido de la carrera, traduciéndose en apoyos inadecuados en los pies

Por Roberto Crespo, entrenador en Zagros Sports


¿Te ha resultado interesante este artículo? Visita la web de Zagros Sports

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top