Cuídate con Zagros Sports

Entrenamiento en triatlón por edades

Adaptar los entrenamientos de triatlón a los niños, en función de sus periodos de crecimiento, es fundamental para evitar lesiones.

CUÍDATE CON ZAGROS SPORTS.- Cuando un niño o niña se adentra en el triatlón, tenemos que tener siempre como principal prioridad cumplir en cada entrenamiento con sus propios objetivos. Para ello debemos saber que los intereses de los niños suelen basarse en la diversión, la amistad y el aprendizaje de algo nuevo. En edades tempranas, los dos primeros objetivos deben estar siempre presentes si no queremos que fracase el entrenamiento y poder evolucionar. Esto no significa que se trate solo de jugar.

Los intereses de los entrenadores de triatlón

El interés de un entrenador de triatlón es mejorar, poder alcanzar metas lo más altas posibles para cada uno de los niños y, especialmente, inculcarles una cultura de salud y vida sana.

El entrenador debe saber avanzar etapas poco a poco, cuidando que la intensidad de los entrenamientos no se acerque al límite en que el niño se sienta insatisfecho de sus logros y pierda el interés por el deporte, incluso llegando a aborrecerlo, pasando a ser una persona sedentaria en un futuro.

Los intereses de los padres

Si el padre es deportista querrá que el niño siga sus pasos. Muchos padres creen que salir a entrenar con ellos, a pedalear o correr, les va a transmitir su gusto, pero caen en el error de que el niño pueda dejarlo porque sus objetivos no sean coincidentes.

Esto sin contar que los ritmos e intensidades de carrera son completamente diferentes. Teniendo esto en cuenta, de vez en cuando se puede entrenar con los niños, pero siempre buscando cumplir alguno de los intereses ya señalados, como la diversión o el aprendizaje de algo nuevo.

Por lo general, existe una falta de actividad física en la infancia. Los padres debemos darles la oportunidad de que practiquen deporte y se mantengan activos.

Triatlón: las exigencias de los niños no son las de los adultos

Los programas de entrenamiento para adultos, aunque se adapten los ritmos, intensidades y volúmenes, no sirven para niños. Los niños no deben hacer nada de lo que hacemos los adultos a la hora de entrenar. Un ejemplo es la motivación. Para un adulto aguantar más tiempo corriendo puede ser una motivación, pero para un niño, si alargar el periodo de tiempo resulta aburrido, dejará de estar motivado. Por ello en Zagros Sports contamos con actividades diseñadas específicamente para los niños y acorde con cada momento de su  desarrollo.

Tenemos que evitar los gestos repetitivos, aunque los niños en raras ocasiones se lesionan, éste puede ser uno de los principales motivos de lesión. Para evitarlo es necesario el descanso.

Los periodos de entrenamiento en escuelas no deberían superar los 8 meses. Además, debemos procurar que no realicen un solo deporte, dándoles la oportunidad de variar y probar diferentes actividades para reforzar otras habilidades.

Los entrenamientos para niños deben basarse en la coordinación, para que sea la base de un futuro en técnicas más depuradas, trabajándose en paralelo a la condición física y a otras cualidades físicas, dependiendo de los periodos de crecimiento.

Durante los periodos de crecimiento también debe diferenciarse entre sexos, ya que las niñas avanzan más que los niños y es normal que su rendimiento sea mayor. Normalmente coincide entre los 9-13 años. Las mujeres entre los 14-16 años, si rinden al mismo nivel que los hombres de misma edad, deberían entrenar más, ya que su nivel proporcionalmente es mayor a los chicos de su misma edad.

Escuelas de Triatlón

En las escuelas de triatlón infantil, debemos centrarnos en tres aspectos:

– Etapas o grupos de edad

El principal objetivo en los niños es que aprendan cosas nuevas, se diviertan y no se aburran. Lo ventajoso del triatlón es que, al ser tres disciplinas diferentes, puede que con cada edad le guste más una disciplina, por eso no podemos definir con exactitud que en una etapa destaquen más en una disciplina que en otra. Se puede distinguir por edades el tipo de entrenamiento:

– Objetivos

Se definen por cada grupo de edad. El entrenador debe establecerlos desde lo más generales a lo más concretos, calculando en el número de sesiones en que deben alcanzarse estos objetivos.

Por ejemplo:

  • Objetivo general: en natación, familiarizarse con el medio
  • Objetivo concreto: nadar en posición ventral de forma elemental

– Contenidos de aprendizaje

Una vez que tenemos los objetivos establecidos, marcaremos los contenidos de aprendizaje con ejercicios. Estos no deben durar una sesión completa de entrenamiento, lo ideal es que se repitan, incluso, en diferentes edades y que les suponga un reto alcanzable, aunque al principio les debe costar un poco conseguirlo para mantener su motivación.

Seguimos con el ejemplo anterior:

  • Objetivo General: en natación, familiarizarse con el medio
  • Objetivo concreto: nadar en posición ventral de forma elemental
    • De 6 a 9 años: diferentes estilos de natación
    • De 9 a 12 años: velocidad
    • De 12 a 16 años: potencia aeróbica

Es importante que en los entrenamientos no se salten etapas. Hay niños que comienzan a entrenar con edades ya superiores a lo recomendado al inicio de los entrenamientos, esto no supondrá un problema si conseguimos que se adapten a otros niños con un nivel de desarrollo y habilidades similares. En el caso de que tuvieran mayores dificultades, estas deberán ser tratadas entre padres, niños y entrenadores sin presión, buscando que sean, en un futuro, buenos deportistas.

A su vez, el entrenador debe adaptarse a la maduración de cada niño ya que no siempre les interesará la diversión y a medida que maduren los intereses cambiarán.

En conclusión, los niños no son “micro adultos” y los entrenamientos no son iguales, no deben existir microciclos, macrociclos…sino etapas de aprendizaje y conocimiento y como objetivo principal, que en un futuro sean  grandes deportistas o, al menos, jóvenes activos para siempre.

Por Roberto Crespo, entrenador en Zagros Sports

Lo más visto

To Top