MÁS DEPORTE

Deporte femenino: los 17 momentos de 2017

La despedida de Ruth Beitia, la coronación mundialista de Mireia Belmonte y el triplete dorado de Lydia Valentín en Anaheim (Estados Unidos) conforman algunos de los grandes momentos del deporte femenino en 2017. La redacción de Deporte y Mujer repasa los 17 principales hitos del deporte femenino.

La despedida de Ruth Beitia, la coronación mundialista de Mireia Belmonte y el triplete dorado de Lydia Valentín en Anaheim (Estados Unidos) conforman algunos de los grandes momentos del deporte femenino en 2017. En las siguientes líneas, la redacción de Deporte y Mujer repasa los 17 principales hitos del deporte femenino en 2017:

– SELECCIÓN DE BALONCESTO. Un equipo de leyenda.

La selección española femenina de baloncesto prorrogó su exitoso ciclo con la captura de la medalla de oro en el Eurobasket de la República Checa. Por 71-55 sometió a Francia en la reedición del torneo continental de 2013, saldada también con triunfo español aunque el desenlace entonces fue menos autoritario que en esta ocasión. Asegurada la captura de la quinta medalla de los últimos cinco años, las integrantes de la selección española femenina de baloncesto compitieron con la determinación de quienes se proponen ser campeonas. Son, en efecto, las mejores de Europa.

También lo son las jugadoras españolas en categoría sub-20. pocos días después del éxito en categoría absoluta, llegó la conquista de una generación tan joven como prometedora en Matosinhos (Portugal).

– GARBIÑE MUGURUZA. Brilla en Wimbledon.

Semanas antes de su éxito en Wimbledon, Garbiñe Muguruza abandonó Roland Garros abatida. Frustrada la defensa de su corona por la francesa Kristina Mladenovic, la hispano-venezolana se sintió abrumada e indefensa por la reacción del público parisino, ése que en 2016 había aplaudido la conquista de su primer Grand Slam.

Presa del desaliento, rompió a llorar. En privado y en rueda de prensa. Garbiñe Muguruza solo recuperó su discurso para advertir del peso que arrastraba desde la captura de su primer ‘grande’: “Ahora todo el mundo dejará de aburrirme preguntándome sobre este torneo. Será como decir: ‘venga, sigamos adelante'”.

Visto con perspectiva, esa frase parece premonitoria. En el siguiente Grand Slam, Garbiñe Muguruza reencontró la pausa. Se ciñó a la autoconfianza. Compitió con sosiego. Y, golpe a golpe, volvió a narrar un relato de éxito: el de una joven muchacha que sedujo a la Catedral del tenis apenas dos años después de su primera final de Wimbledon.

Garbiñe Muguruza hizo válido el pronóstico de Serena Williams, su antagonista entonces. La estadounidense consoló a la española tras negarle la bandeja de campeona. “No estés triste, porque pronto este título será tuyo”.

Volvió a llorar tras obligar a Venus Williams, la hermana mayor de Serena, a claudicar. Muguruza cerró el duelo en 77 minutos, por 7-5 y 6-0, tras haber encadenado los últimos nueve juegos. Así se convirtió en la primera tenista capaz de derrotar a las hermanas Williams en sendas finales de Grand Slam.

– SELECCIÓN DE WATERPOLO. De regreso en el podio.

El waterpolo femenino español vuelve a ilusionar con grandes gestas. Pese a su juventud, el grupo capitaneado por Pili Peña se destapó en Budapest con una plata mundialista que le permitirá encarar con optimismo el ciclo olímpico que desembocará en los Juegos de Tokio 2020.

Tras quedarse fuera del podio en Río de Janeiro, la selección española femenina de waterpolo reaccionó en Hungría.

Solo el combinado de Estados Unidos, victorioso en la final del Campeonato del Mundo por un concluyente 13-6, apartó al equipo español del primer cajón del podio.

– ONA CARBONELL. Estrella mundial en solo.

Durante su participación en los Mundiales de Budapest, Ona Carbonell se destapó como leyenda de la natación sincronizada española al igualar la plusmarca de Gemma Mengual.

Con las dos platas conseguidas en el solo técnico y en el solo libre en la ciudad húngara, Ona Carbonell alcanzó las veinte preseas de Gemma Mengual en competiciones mundialistas. Eso la hace merecedora de un lugar preeminente en la historia de la natación sincronizada.

A esas veinte medallas logradas en Campeonatos del Mundo de categoría absoluta, la barcelonesa agrega su éxito como júnior en la cita mundialista de 2008. En aquel año olímpico, consiguió una inédita presea de bronce, destapándose como una de las firmes apuestas de futuro de la disciplina en España.

– MIREIA BELMONTE. Una campeona inagotable.

Tras erigirse en cuádruple medallista olímpica con la captura del oro en los 200 mariposa y el bronce en los 400 estilos en los Juegos de Río 2016, Mireia Belmonte no dio pie a la euforia.

Saboreó brevemente las dos gestas que, agregadas a sus dos platas en la cita olímpica de Londres 2012, la convertían en leyenda, y se fijó un nuevo objetivo en su última comparecencia antes los medios de comunicación en la ciudad carioca: “Me queda ser campeona del mundo en piscina de cincuenta”.

Ya tiene la deseada medalla de oro colgada al cuello tras su imponente victoria en la final de los 200 metros mariposa de los Mundiales de natación de Budapest.

Por la mañana, según reconoció, quería quedarse “en la cama” porque “estaba resfriada”. Pero a las 18.34 horas destapó toda su competitividad para hacer historia.

Mireia Belmonte cerró su participación en los Mundiales de Budapest con tres metales colgados a su cuello. Además del oro en la prueba de los metros 200 mariposa, se llevó dos platas, en los 1.500 metros estilo libre y en los 400 estilos.

– JESSICA VALL. Sus éxitos ya no son una sorpresa.

Inconformista después de conseguir la medalla de bronce en los 100 metros braza, Jessica Vall pisó el primer cajón del podio en los Europeos de natación en piscina corta que se disputaron en Copenhague gracias a su sobresaliente actuación en la final de 200. La catalana pulverizó su propio récord de España y, con un corno de 2.18.41, ganó su prueba fetiche.

Lo hizo tras “la peor salida” de su vida. “Pero he hecho también la mejor llegada de mi vida”, celebró.

Rezagada en los primeros 100 metros, Jessica Vall acalló a la grada con una reacción valedera de la medalla de oro, en detrimento de la estrella danesa Rikke M. Pedersen (2:19.53). La belga Lecluyse fue bronce, con 2:19.68.

– NÚRIA PICAS. El Ultra Trail del Montblanc se rinde a ella.

Núria Picas hizo realidad su gran anhelo al convertirse en la campeona del Ultra Trail Mont Blanc, una carrera de montaña de 167,5 kilómetros, con salida y llegada en Chamonix y un desnivel positivo de 9.457 metros. Subcampeona en 2013 y 2014, la catalana invirtió 25 horas, 46 minutos y 43 segundos hasta completar “la carrera más dura” de su vida. Su llegada a meta, en efecto, fue agónica. “Durante muchos años había soñado con ganar el Ultra Trail Mont Blanc y, quizás por los nervios, al verlo tan cerca me dio una especie de ataque de asma. He estado agonizando los diez últimos kilómetros, no podía correr”, explicó tras la prueba.

 

– SELECCIÓN SUB-19 DE FÚTBOL. Campeona de Europa 13 años después.

Para rescatar el éxito más preeminente en la historia del fútbol femenino español había que viajar trece años atrás, hasta 2004, cuando una generación en la que despuntaban Jade Boho, Iraia Iturregi, Ruth García, Ana Romero, Natalia Pablos o Vero Boquete se coronó campeona de Europa en categoría sub-19.

Desde entonces se sucedieron los intentos y las derrotas, las lágrimas y la desilusión. Tres finales perdidas de manera consecutiva acumulaba la selección española antes de su coronación en Belfast.

La centrocampista balear Patri Guijarro cambió la suerte del fútbol femenino español en un choque en el que La Rojita utilizó un arma atípica. La estrategia a balón parado le permitió someter, por 2-3, al combinado francés tras una remontada fulgurante.

2017 también será inolvidable para el Atlético de Madrid Femenino, campeón por primera vez en su historia de la Liga Iberdrola. A las puertas de la gloria se quedaron Vero Boquete e Irene Paredes, representantes españolas en la Liga de Campeones. Los penaltis decantaron la final a favor del Olympique de Lyon, verdugo asimismo del Paris Saint-Germain en la final de la Copa de Francia.

– PIRAGÜISMO. Eva Barrios y el K1 por equipos, plata europea

Eva Barrios se proclamó subcampeona de Europa en K1 5.000 al ser segunda en el campeonato disputado en Plovdiv (Bulgaria). Solo fue superada -por 540 milésimas- por la húngara Dora Bodonyi.

Otro de los éxitos del piragüismo español se produjo en los Campeonatos de Europa de eslalon, en Tacen (Eslovenia). La campeona olímpica Maialen Chourraut, Irati Goikoetxea y Marta Martínez consiguieron la medalla de plata en la prueba de equipos de K1.

– SANDRA SÁNCHEZ. Un valor de presente.

Por tercer año consecutivo, la talaverana acaba como primera de la clasificación mundial de katas. Además de proclamarse campeona de Europa y de la Liga Mundial, Sandra Sánchez pisó el podio en todas las competiciones que disputó en 2017. Ahora, apunta a 2018: Madrid albergará los Mundiales en un año clave que marca el comienzo de la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

– ANA CARRASCO. Sprint a la historia.

Ana Carrasco se convirtió en la primera mujer que gana una carrera en un Mundial FIM de motociclismo de velocidad al imponerse en la prueba del campeonato de Supersport 300 disputada en Portimao (Portugal).

La piloto murciana, de 20 años, superó por 53 milésimas al italiano Alfonso Coppola y por 63 al también español Marc García. En los últimos metros cogió el rebufo de este último y, con su victoria, entró en la historia del motociclismo.

– LAIA SANZ. La Reina del Dakar.

Aunque un problema mecánico frustró su rendimiento en la última carrera del Mundial de Enduro, Laia Sanz firmó una actuación memorable -una más- en 2017. Fue tercera en la segunda etapa del Rally de Marruecos, el mejor resultado de una mujer en una prueba del Mundial de Rallys Cross-Country. Abrirá el 2018 con un gran desafío: aspira a mejorar el noveno puesto de la clasificación general que logró en el Rally Dakar en 2015. Perú, Bolivia y Argentina le aguardan.

– MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS. Una Liga merecida y esperada

El Mecalia Atlético Guardés consiguió su primer título liguero de su historia un inolvidable 17 de mayo de 2017. El conjunto gallego afrontaba la última jornada de competición con la necesidad de lograr al menos un punto para salir campeón y cumplió el objetivo.

– RUTH BEITIA. Salto a la inmensidad.

Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en los pasados Juegos de Río 2016, anunció su retirada de la alta competición. La atleta cántabra, de 38 años, explicó en una rueda de prensa celebrada en el Museo del Deporte de Santander que cesa su vida deportiva después de “seis meses muy duros” en los que se vio afectada por una tendinosis en el hombro y por una “constante migración de dolor por todas las articulaciones”.

“Ya hemos atravesado el duelo y ya he llorado mucho. Ahora toca seguir sonriendo a la vida como siempre he hecho”, resumió Ruth Beitia.

La atleta aseguró que tras el pasado Mundial de Londres sintió que llegó el momento de “llevar a otros aspectos de la vida” todo lo aprendido en los últimos 27 años de dedicación al atletismo. Por su trayectoria, es la mejor atleta española de la historia.

– LYDIA VALENTÍN. Oro de ley.

Lydia Valentín capturó en la localidad californiana de Anaheim su primer título mundialista de halterofilia con una exhibición de su poderío en la final de la categoría de 75 kilos. La berciana se colgó tres medallas de oro que la reconocen como la mejor en arrancada (118 kilos), en dos tiempos (140) y en el total olímpico (258).

– MARTA CALVO. La Final del Grand Prix premia su presente.

El futuro del taekwondo femenino español pasa por la hermana de Eva Calvo, subcampeona olímpica en los Juegos de Río 2016. Marta Calvo, subcampeona del mundo en 2015, brilló en la Final del Grand Prix con la captura de la medalla de plata.

– MARÍA BERNABEU. Un bronce mundial para cerrar heridas.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 se quedó a un triunfo de entrar en el podio que sí pisó en el pasado Mundial. Fue tercera y cerró las heridas de su dolorosa eliminación en la ciudad carioca, donde fue quinta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top