FÚTBOL

La árbitra Bibiana Steinhaus rompe barreras en la Bundesliga

La alemana Bibiana Steinhaus debutará este domingo como árbitra principal en un partido de la Bundesliga.

El binomio “mujer y fútbol” se ha visto debilitado históricamente por el rechazo de la participación femenina en las áreas deportiva e institucional de la disciplina. En el presente, sin embargo, la mujer está dibujando una nueva perspectiva en el ámbito internacional, con un incipiente cambio de rol.

La senegalesa Fatma Samoura advirtió de ese cambio tras su nombramiento como secretaria general de la FIFA en 2016. Antes lo hizo la francesa Corinne Diacre, actual seleccionadora gala, con su designación como entrenadora del Clermont Foot -de fútbol masculino- en 2014.

A ellas se suma, como protagonista del asentamiento de la mujer en el ámbito futbolístico, la alemana Bibiana Steinhaus.

La colegiada de Hannover figura en el listado de árbitros principales de la Bundesliga para la actual campaña 2017/18. Debutará este domingo, en el encuentro entre el Hertha Berlín y el Werder Bremen. En ese choque estrenará responsabilidad, convirtiéndose en la primera mujer que dirigirá un encuentro en el campeonato de fútbol germano.

Ocurrirá pocas semanas después de su puesta de largo en el partido de la Copa de Alemania entre el Bayern de Múnich y el Chemnitzer.

Bibiana Steinhaus: “Me llena de alegría que este sueño se haga realidad”

El estreno de Bibiana Steinhaus en la Bundesliga, decisión que fue anunciada el pasado 19 de mayo por la Federación Alemana de Fútbol, resume el triunfo profesional de una pionera.

Antes de su salto a la Bundesliga, Bibiana Steinhaus dirigió compromisos de la Segunda División. También ofició de cuarto árbitro en partidos de la máxima categoría y estuvo en los Mundiales femeninos de 2011 y 2015 y en los Juegos Olímpicos de 2012.

“Mi sueño había sido siempre arbitrar partidos en el fútbol profesional. Naturalmente me llena de alegría que ese sueño se haga realidad”, confesó Steinhaus.

La Liga Iberdrola, escaparate para el arbitraje femenino

Un paso más hacia la elite del arbitraje -donde igualmente sitúan sus sueños- darán, por su parte, las veinte árbitras designadas por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol para la Liga Iberdrola 2017/18.

Ainara Acevedo, Beatriz Arregui, Elena Casal, Paola Cebollada, Elena Contreras, Sara Fernández Ceferino, Marta Frías, Zulema González, Verónica González, Marta Huerta de Aza, Lobenschus Kinga-Hajnalka, Paula Líndez, María Dolores Martínez Madrona, Elia María Martínez, Elena Paláez, Inmaculada Prieto, Olatz Rivera, Ylenia Sánchez Miguel, Patricia Tórtola y María José Villegas tratarán de validar la apuesta por el arbitraje femenino en España.

“Es una gran oportunidad”, sostuvo la colegiada gallega Zulema González en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Fútbol, “y al mismo tiempo una gran tarea y una gran responsabilidad por estar a la altura”.

Una visión compartida por Ainara Acevedo, del Comité Catalán de Árbitros. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad”, dijo.

Marisa Villa les abrió la puerta y Yolanda Parga continuó el legado que ahora prorrogarán las mencionadas colegiadas en un mundo, el del fútbol, que empieza a asumir con naturalidad la presencia femenina en diferentes ámbitos, dentro y fuera del césped.

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top