Cuídate con Zagros Sports

Deporte femenino: ¿cómo afecta la menstruación?

Descubre cómo afecta a tu cuerpo la menstruación y cómo adaptar el entrenamiento a cada momento, variando la carga y la intensidad.

CUÍDATE CON ZAGROS SPORTS.- Estamos entrenando un día supermotivadas, levantando cargas con las que no habíamos podido hasta ahora o corriendo a unos ritmos increíbles sin despeinarnos y de repente, tres días después, nos encontramos desmotivadas, no levantamos ni una mosca y no hemos podido con la mitad de las series del entrenamiento… ¿Por qué nos pasa esto?

Son varias las causas por las que nos puede suceder, pero una de las más frecuentes y de las que no nos libramos fácilmente es la menstruación. Voy a tratar de resumirte qué le pasa al cuerpo y cómo adaptar el entrenamiento a cada momento.

Primera fase: postmenstrual y ovulatoria

Fisiológicamente son dos etapas, pero a nivel de rendimiento actúan casi igual. Duran en torno a 2 semanas la premenstrual y 3 días la ovulatoria. Tras la regla hemos eliminado una gran cantidad de líquido retenido en fases anteriores, estamos de mejor humor y nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo, segregando endorfinas, unas hormonas esteroideas que hacen que el óvulo madure y la pared del útero se recubra de mucosa y se dilate.

A nivel de rendimiento aumentan nuestra fuerza y resistencia, nos sentimos más ligeras al disminuir la cantidad de líquido corporal y estamos más motivadas a nivel psicológico, por lo que la mayor carga de trabajo del entrenamiento debe estar en esta fase, series fuertes, cargas altas…

Segunda fase: premenstrual

Tiene una duración aproximada de una semana y se caracteriza porque el cuerpo libera progesterona, otra hormona esteroidea que nos prepara para albergar el óvulo fecundado. Esta hormona es la responsable de que, si el ovulo no ha sido fecundado, el cuerpo tienda a retener líquido. Además, segregamos prostaglandinas que son hormonas de origen graso que aumentan la sensación de dolor e intervienen en los procesos inflamatorios. En esta semana también aumentamos las respiraciones por minuto.

Todo ello hace que el entrenamiento deba ser de menor impacto. Aprovecharemos para hacer tiradas largas en el caso de los deportes de resistencia o una actividad menos agresiva para el cuerpo que en la fase anterior.

Última fase: el periodo

Dura de 3 a 6 días aproximadamente, hay una caída hormonal que hace que se desprenda la mucosa uterina produciendo el sangrado donde perdemos una gran cantidad de hemoglobina y hierro. Esto provoca que estemos “más flojas” y se produzca una peor recogida de oxígeno en el músculo.

A nivel de rendimiento nos sentimos más cansadas y desmotivadas por lo que la carga de entrenamiento debe ser suave o usar ésta semana para hacer un período de asimilación del entrenamiento con actividades más ligeras o incluso descanso.

Estos cambios fisiológicos se dan en todas las mujeres en edad fértil, pero los síntomas que provocan como dolor, nauseas, cambios de humor… no los percibimos de igual forma. Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo para sacarle el mayor partido al entrenamiento en cada momento. Espero que te sea útil y ¡que la regla no te pare!

Por Sheila Alonso, entrenadora en Zagros Sports Puerta de Europa

Lo más visto

Deporteymujer.com es un sitio web especializado en información sobre deporte femenino.

EMAIL info@deporteymujer.com

Copyright © 2016 | Deporte y Mujer

To Top